Córdoba.- Como una burla y un verdadero abuso debe considerarse el nuevo incremento a la tarifa del peaje en la caseta de cobro sobre el tramo carretero Veracruz-México, entre otros tramos.
Las tarifas se incrementaron entre dos y 10 pesos por unidad de transporte, sin embargo, la desidia de las autoridades ha mantenido la carretera operando en pésimas condiciones.
La falta de mantenimiento y atención a esta cinta asfáltica, que se ha posicionado como una de las más caras de la zona, representa un riesgo para los usuarios, pues está llena de baches en 30 kilómetros de la Tinaja a Cuitláhuac, y además carece de señalización preventiva para los conductores, que se ven obligados a pasar por este tramo.
EN PÉSIMO ESTADO
El mal estado de la carretera, ha expuesto a los cientos de conductores que transitan por la zona, pues los camiones pesados deben hacer maniobras peligrosas para evitar los baches, además de que en caso de daño a las unidades, las reparaciones no se contemplan, pues no hay seguro de daños por accidentes ante tramos en malas condiciones.
Las cámaras empresariales y del Transporte de Carga, rechazaron el aumento al costo en el peaje de las casetas del país. El gerente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona Córdoba-Orizaba, José Ortega Herrera, advirtió que el aumento provocará el encarecimiento en los costos operativos hasta en un 10 por ciento.
“El aumento viene a complicar la situación del sector, será complicado afrontar este nuevo ajuste”, aclaró.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Bueno Ladrón de Guevara, amenazó con realizar una protesta por el aumento.
“Sólo es cuestión de que nos organicemos, las cámaras y empresarios, para que se lleve a bien, esta protesta formal, a través del Consejo Coordinador Empresarial”, apuntó.
Recordó que Veracruz se encuentra en una muy difícil situación económica y estos incrementos afectan directamente a miles de personas veracruzanas, que diariamente se trasladan a sus lugares de trabajo, estudio o que, por alguna razón, deban cruzar esta caseta, refiriéndose a la de Fortín.
Por otro lado, aseveró que la constante en esta caseta, principalmente cuando ésta es bloqueada, genera un tráfico inmenso, caos y pérdidas millonarias. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el Fondo Nacional de Infraestructura instruyó el incremento de éstas tarifas, las cuales no habían sufrido algún aumento desde hace cinco años.