Orizaba.- La nueva secretaria de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, Clementina Guerrero García, debe actuar con transparencia y aclarar si es que no incurrió en tráfico de influencias para obtener su jubilación en la Universidad Veracruzana, de no hacerlo, exhibe que la corrupción seguirá prevaleciendo en el Gobierno, denunciaron profesores activos y jubilados, inconformes porque existe una lista de docentes que no han recibido sus pagos atrasados.
“Para nosotros es una burla que raya en el cinismo, sobre todo cuando miles de trabajadores no reciben su jubilación a tiempo y con los montos establecidos por la Ley”, denunció el profesor Ramón Tepole.
Añadió que esto más bien obedece a que con ello el Gobierno le ‘tapó la boca’, toda vez que la actual funcionaria fue una de las que tanto exigió el pago de deudas de la Universidad Veracruzana y por tal motivo le agilizaron el trámite, sobre todo, con montos tan altos como los 76 mil pesos, mientras que un maestro tiene que realizar todo un procedimiento de prejubilación para ser autorizado.
A su vez, el profesor Jesús Quiroz Cortés, subrayó que es una corruptela más que habla de que el Gobierno seguirá por el mismo camino, “no es posible que a esta funcionaria le dieran todas las preferencias en el Instituto de Pensiones del Estado y los demás docentes tendrán que esperar mucho tiempo durante al procedimiento de jubilación”.
“La pensión la pagan después de retirarse del servicio entre el quinto y noveno mes, pero el retroactivo y prestaciones se llevan hasta año y medio para oficializarse”, explicó.
Finalmente, el docente jubilado Eladio Hernández, dijo que para pedir su retiro les hacen un balance del trabajo realizado, por desgracia al no haber dinero se ve retrasado el proceso en un maestro regular, pero no debe haber preferencias como lo que sucedió con la servidora pública, “que aclare, porque en su caso estamos hablando de que persiste la corrupción”.
Reconocieron que en el caso de la actual Secretaria de Finanzas, cumplió más de 35 años de servicio en la Universidad Veracruzana y el 14 de noviembre obtuvo su actual nombramiento, funcionaria que al igual que la secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio, goza de una pensión onerosa.