CDMX.- El presidente Enrique Peña Nieto metió un ‘freno’ al pase automático que tenía el actual procurador Raúl Cervantes, para llegar a la Fiscalía General de la República, en lo cual se convertirá la PGR.
En un comunicado, la Presidencia informó que el titular del Ejecutivo envió al Senado una iniciativa el pasado lunes, en la que se establece que el actual procurador no se convertiría automáticamente en el nuevo Fiscal.
“El pasado 25 de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto, designó como Procurador General de la República a Raúl Cervantes Andrade y el Senado lo ratificó para ejercer ese cargo con una votación de 85 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. Las distintas fuerzas políticas votaron a favor de dicha ratificación”, indicó.
“La reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014, prevé que la Fiscalía General de la República entrará en funciones una vez que se apruebe su Ley Orgánica por el Congreso de la Unión. Por su parte, el artículo Décimo Sexto transitorio de dicha reforma, dispone que quien sea Procurador en ese momento se convertirá de forma automática en el primer Fiscal General”, apuntó.
“El Gobierno de la República reitera que los tiempos para la transición a la Fiscalía General de la República, corresponden al Congreso de la Unión, que será el Poder que defina el momento de aprobación de la Ley Orgánica”, expuso.
“De ser aprobada esta iniciativa, y en caso de que el Congreso de la Unión expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, no existiría pase automático de último Procurador a primer Fiscal, sino que correspondería al Senado iniciar el procedimiento para la designación del nuevo Fiscal General de la República”, precisó la Presidencia.
ACEPTAN INICIATIVA
A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de República (PGR) reafirmó su respeto al Constituyente Permanente, encargado de determinar quién será el primer titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
En el documento la PGR da la bienvenida a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto respecto a la Ley de la Fiscalía General de la República, que propone que sea la Cámara de Senadores la encargada de designar al titular de la FGR y que le quita el pase directo al procurador en funciones, Raúl Cervantes Andrade.
“Confiamos que, como parte del proceso legislativo, se tendrá una discusión amplia que permita a los legisladores tomar la mejor decisión posible sobre el tema, con el objetivo de consolidar el Estado de Derecho en México”, señala la circular emitida por la PGR.