Orizaba.- Los orizabeños no cuentan con una cultura de la denuncia en contra del maltrato infantil, reconoció la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Patricia Ramírez Hernández.
Mencionó que desde que se implementó el programa o campaña de la denuncia anónima, para el cual se puso a disposición las líneas telefónicas: 72 5 19 80 y 72 5 51 01, con mucha tristeza se han dado cuenta que el problema de maltrato infantil no se ha erradicado, y tampoco creen en la cultura de la denuncia, a pesar de que es anónima.
Dijo que tan sólo de octubre a noviembre registraron 13 casos de omisión de cuidado y violencia, estos dos factores son de los más recurrentes.
Por lo que agregó: “Julio, agosto y septiembre fueron un tanto difíciles, tristes, porque creíamos o pensábamos que era algo que de alguna manera ya se iba erradicando y no es así”.
Insistió: “De acuerdo a las instrucciones de la presidenta del DIF, María de los Ángeles Pírez de Diez, estos casos se deben tratar de manera inmediata, por lo que en estos meses se ha hecho mayor énfasis en algunos ciudadanos, poniendo del conocimiento las denuncias anónimas”.
Comentó que desafortunadamente cuando son anónimas las autoridades carecen de medios para aplicar la Ley, pese a ello, dijo que el DIF se da a la tarea de recabar la información necesaria para sustentar cada uno de los casos.
A pesar de esto, refirió, “una denuncia anónima no pierde la credibilidad, porque se corroboran los datos que nos están informando, pero con una persona que estuviera dando una identidad nos sería de mayor utilidad, de todas maneras, todos los casos se atienden por igual”.