Río Blanco.- Campesinos del municipio de Atzacan han iniciado con la venta de pinos para la temporada navideña.
Los ejemplares, en su mayoría provienen de la comunidad de La Sidra, y los comerciantes convocaron a los ciudadanos a comprar de estos y no de los que se venden en los centros comerciales.
Los precios de los árboles de Navidad van desde los 250 pesos hasta los 100 pesos, dependiendo el tamaño, con la garantía que traen raíz y pueden plantarse, según informó Agustina Romero, habitante de La Sidra, municipio de Atzacan.
Dijo que su familia desde hace 20 años se dedica a la siembra de pinos, mismos que cultivan en sus terrenos y en estas fechas salen de su localidad a diferentes zonas para venderlos.
Entrevistada durante su venta en la congregación de Vicente Guerrero, la mujer expresó que mucha gente de la ciudad regatea los precios, pero desconoce todo el trabajo que implica poder proporcionar una especie de esa calidad, para los festejos de Navidad.
Aseguró que si durante un mes, este tipo de pino se coloca en una cubeta con tierra y se le pone agua, logra sobrevivir hasta el mes de enero, para poder ser plantado y no secarse, pero “la gente deja secar los árboles y no tiene conciencia ecológica”.
Asimismo, exhortó a la población a no adquirir los pinos en supermercados, ya sin raíz y que son vistosos, pero desechables, ya que son traídos muchas veces por empresas extranjeras, “ayuden a las comunidades del Pico, es nuestro sustento, de aquí sobrevivimos familias completas, compren pinos de La Sidra”, dijo.