Ciudad Mendoza.- Como parte de la exposición sobre los orígenes de la ciudad de Nogales, el historiador y cronista de la región Centro, Armando López Macip, dio aportes sobre el significado de este nombre.
Por ejemplo, dijo: “Oztotipac, que significa ‘asentado en una cueva’ o ‘encima de la cueva’, u Oztotiquipaque, ‘zorros sobre la cueva’, son los nombres con los que antiguamente se conocía a este lugar, donde en 1542 se fundó el primer ingenio azucarero de América”.
Aseguró que “fue en tiempo del Virrey Antonio de Mendoza”.
Nogales, el pequeño, pero poderoso reinado que existió en ese valle, tierra de manantiales, formó parte de los “valles de la alegría” junto con varias poblaciones indígenas del actual territorio veracruzano, dijo.
Además, sostuvo, el sitio fue conquistado por el emperador azteca Moctezuma Ihuicamina hacia el año 1450, dicha conquista ha sido citada en las crónicas de Texomoc, Ixtlixochitl, Pablo Nazareno y también en el códice Mendocino.
En la época de la Conquista, detalla López Macip, en el año 1524, Hernán Cortés pasó por Oztotipac, junto con el soldado Ojeda, El Tuerto, a quien le había cedido en encomienda esas tierras.
En Oztotipac, según algunos historiadores, establecieron el primer ingenio de azúcar en la Nueva España y América.
Aquí se detiene y da en matrimonio, a su capitán Juan Jaramillo, a Doña Marina, La Lengua, o Malinatzin, o La Malinche; convirtiendo a Nogales en la cuna del mestizaje, pues el territorio que hoy es Huiloapan pertenecía a Nogales.
La belleza y fertilidad de este lugar impactaron al virrey Antonio de Mendoza, llegado de España en 1535 y con el poder e influencia que tenía logró adquirir la totalidad de estas tierras y fundó “El Ingenio de San Juan Bautista de los Nogales”, durante muchos años, hasta el Siglo XVIII.
En 1771 se estableció el escudo, conformado por dos árboles de nogal y un casco español morrión, dos cañas de azúcar a los lados, que significa que en esa época había un ingenio.
Nogales en tiempos actuales está representado por “Historia, Estudio, Trabajo y Progreso”, en el centro, las ondulaciones y abajo representan los veneros acuíferos que posee Nogales.