in

Habrá 70 albergues en 16 municipios

Superiberia

1

la perla.- Más de 70 albergues deben activarse en los 16 municipios que pertenecen a la Coordinación Regional de Protección Civil de Orizaba, ya que se estima que hay más de 12 mil personas vulnerables a los frentes fríos que se registran en esta época del año, señaló el titular de la dependencia, Luis Palma Déctor.

Detalló que previo a la entrada del invierno, se avizoran intensos fríos que van a disminuir de forma considerable la temperatura en las zonas montañosas  de municipios como: La Perla, Mariano Escobedo, Santa Ana Atzacan, Nogales, Maltrata y en las localidades de Ciudad Mendoza, como: Necoxtla y La Cuesta.

“Los titulares de PC de cada municipio tienen el deber de mantener activos los albergues que implementaron desde la temporada de lluvias y ciclones, al igual que resguardar los apoyos que en su momento gestionaron y recibieron de la Secretaría de Protección Civil para entregarlos a los habitantes que los necesiten”, dijo.

Enfatizó que de acuerdo con el informe preliminar de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en lo que resta del 2016 se prevé el ingreso de al menos ocho frentes fríos, por lo que las corporaciones municipales de PC deben mantenerse alertas  y con los albergues preparados para resguardar a la población en riesgo.

Explicó que cada Frente Frío tiene un período de tres días en los que la masa de aire puede generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del Norte, así como tormentas invernales.

Por lo anterior, recomendó a los encargados de PC poner especial atención en los ancianos y niños que habitan en las localidades ubicadas en la zona montañosa, donde se prevén temperaturas inferiores a cinco grados.

Palma Déctor, recomendó a la población en general abrigarse adecuadamente, así como cubrirse la boca y la nariz al salir de casa, abrir alguna ventilación para evitar incidentes por intoxicación al encender anafres o fogones; y consumir suficiente agua y alimentos ricos en vitamina C, para reforzar las defensas y prevenir las enfermedades de las vías respiratorias.

Con respecto  a los apoyos invernales para la población vulnerables recordó que en los municipios de Acultzingo, Nogales, Río Blanco y Orizaba, en días pasados se distribuyeron más de mil 800 paquetes de invierno, los cuales fueron proporcionados por el Sistema de Administración y Enajenación (SAE).

CANAL OFICIAL

Se pueden prevenir lesiones en espalda

Llaman a mujeres a luchar contra violencia