Orizaba.- El próximo 27 de noviembre se llevará a cabo el Pruebatón, donde se realizarán 100 pruebas rápidas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Sida, informó el secretario general del Colectivo Igualdad Orizaba, Hugo Miguel Sánchez Badillo.
“El año pasado hicimos 98 pruebas rápidas, todas fueron no reactivas, es decir, negativas, hoy tenemos la meta de hacer 100”, señaló.
A diferencia de años anteriores, en donde las personas mostraban mayor resistencia a practicárselas, principalmente por pena a ser señaladas o cuestionadas, afirmó que han comenzado a comprender la importancia de llevarlas a cabo porque es una manera preventiva de verificar su estado de salud y en caso de resultar positivo, tengan el tratamiento adecuado.
Estas pruebas rápidas se llevarán a cabo en el parque Apolinar Castillo y darán inicio de 09:00 a 15:00 horas, contando con el apoyo de la Secretaría de Salud, el Departamento de Epidemiología y el Ayuntamiento de Orizaba, a través de la Dirección municipal de Salud, a cargo de Irasema del Bosque.
Añadió que también estarán repartiendo preservativos, trípticos, se darán consejerías de planificación familiar y una conferencia sobre las infecciones de transmisión sexual, de lucha contra el VIH-Sida y la diversidad de género.
Finalmente, insistió que Veracruz ocupa los primeros lugares en casos positivos, pero existen muchos enfermos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) o que son portadores del virus y no lo saben, lo que representa un mayor riesgo porque están contagiando a otro