Cd. Mendoza.- Un incrementó del 200 por ciento en la visita de jóvenes al Centro de Salud para pedir orientación sobre el uso correcto de los métodos anticonceptivos y evitar los embarazos no planificados, es el que se registró en los últimos seis meses, en los que se emprendió el programa de Servicios Amigables en las escuelas secundarias y de bachillerato.
El promotor de Servicios Amigables del Centro de Salud, Luis Daniel Hernández Vélez, refirió como comparativo que antes no se tenía el registro de jóvenes a los módulos de información, pero que a partir de su visita a planteles, en promedio cada mes acuden 20.
Detalló que en las pláticas de salud y prevención sexual que ha impartido en cinco escuelas secundarias y bachilleratos del municipio, se ha percatado que quienes tienen más dudas son los estudiantes de quinto y sexto semestre de preparatoria, mientras que los que cursan el primer semestre y del nivel secundaria, muestran pena para expresar y despejar sus dudas.
“La situación de los embarazos no planificados y las dudas en el tema de salud sexual que existen entre los adolescentes es una situación preocupante, porque además de que son factores de la deserción escolar entre los jóvenes, hacen que cambien por completo sus proyectos de vida, y yo considero que por esta razón ya existe más interés entre los estudiantes de los semestres más avanzados del bachillerato, para buscar asesoría y despejar sus dudas”, expresó.
Resaltó que en el mes de la Salud Sexual Reproductiva de los Adolescentes, el Centro de Salud, a través de su representación, seguirá con las charlas en las escuelas con el objetivo de crear conciencia entre los jóvenes para el ejercicio responsable de su vida sexual, que la mayoría inician desde los 12 a los 16 años.