Orizaba.- José Clemente Orozco ha sido uno de los muralistas más importantes de la primera mitad del Siglo XX, por ser un hombre visionario que se adelantó a sus tiempos, cuyas obras tienen actualidad hasta nuestros días, de ahí que el mural “Reconstrucción Social” es un reflejo palpable de ello y que puede tener una gran interpretación de lo que se vive en México en estos momentos, afirmó la presidenta de la Academia Nacional de Historia y Geografía filial Veracruz, con sede en Orizaba, Milena Koprivitza Acuña.
Lo anterior, en el marco de la presentación de la conferencia “Vida y Obra del Muralista”, destacando la importancia de “Revolución Social o Reconstrucción”, al conmemorarse el 113 Aniversario del natalicio de Orozco y 90 años del mural, que se realizó en los bajos de la escalinata, en el Palacio municipal.
La historiadora expresó que ahí está plasmada la primera etapa de la pintura preparatoria, en las cuales fijó su posición ideológica, en relación a su pensamiento y crítica del estatus en ese momento, además, en ese cuadro en particular cierra un ciclo en el que también termina la lucha armada.
“El mensaje es que tiene lo que debe reconstruirse, es terrible, el llanto de todo lo que se ha perdido de vidas, las personas mutiladas, el campo abandonado, todo lo que son los horrores de la guerra. Al mismo tiempo, no pierde el espíritu y por eso también se llama Reconstrucción Social”, indicó.
Abundó que José Clemente Orozco fue un hombre que se anticipó 100 años a todo lo que ocurría y lo mismo sucedió con el mural “Carnaval de las ideas”, en el cual desde 1934 había anticipado lo que se esperaba y que en la actualidad tiene gran vigencia, de ahí la importancia de esas obras.
Recordó que en 1915 Orozco estuvo en Orizaba y cuando llegó a hacer el mural a esta ciudad, fue por invitación del secretario de Educación Pública en México, de aquel entonces. Sin duda, dijo, la obra forma parte de una gran riqueza cultural.