Cuitláhuac.- Vecinos de Palmillas, Mesillas y otras colonias de afrodescendientes de Yanga manifestaron su inconformidad al ser preparados los festejos por Rosa María Hernández Fitta, excandidata a la alcaldía por Cuitláhuac. El evento del XVIII Encuentro Nacional de Pueblos Negros va a celebrarse en Mata Clara pese a que, como Primer Pueblo Libre de América, éste debería de celebrarse en Yanga.
En tanto, vecinos de Mesillas —descendientes de la colonia africana— manifestaron su inconformidad respecto al evento promovido por Hernández Fitta para el próximo año y del que será sede Mata Clara.
El Encuentro Nacional de Pueblos Negros, en su 18 edición, tenía que ser en una comunidad emblemática para el pueblo, pues su libertador —el Negro Yanga— liberó a la comunidad de negros en Yanga, no en Cuitláhuac, mencionó Valentín Amador, vecino de Palmillas.
Sin embargo, la finalidad de este encuentro es el reconocimiento, en la Constitución mexicana, de esta tercera raíz en la consolidación del progreso y desarrollo de todas las afrocomunidades. Así lo explicaron algunos vecinos que prefieren que Yanga sea sede, pero sin entrar en conflictos con las comunidades de Cuitláhuac.