in

Provoca abono gastroenteritis

Superiberia

3

Ixtaczoquitlán.- Autoridades municipales pidieron a los productores de chayote de Cuautlapan utilizar correctamente el abono orgánico en sus cultivos, porque les reportaron la proliferación de moscas que provocaron enfermedades gastrointestinales entre menores de edad y adultos mayores.

La regidora, Diana Sánchez González, informó lo anterior e indicó que cada año enfrentan la misma situación, por ello es que buscan solucionar el problema y prevenir afectaciones a los residentes de la comunidad,

“Quienes se dedican a la siembra del chayote hacen mal uso del fertilizante natural denominado Gallinaza, les falta asesoría para esparcirlo correctamente, porque lo aplican sin medida”, expresó la entrevistada.

Precisó que la presencia de las moscas hace que los niños se enfermen del aparato digestivo, además de que el resto de las personas se molesta por la situación y piden a las autoridades municipales y de Salud resolverla de inmediato.

Dijo que el inconveniente únicamente se registra en Cuautlapan, porque en Tuxpanguillo, Capoluca y Campo Chico, no ocurre, precisamente porque los campesinos extienden el abono, pero lo cubren con la tierra. 

Subrayó que ya iniciaron un censo en la comunidad para verificar qué productores ocupan la sustancia y quiénes lo hacen incorrectamente, para hablar con ellos y corregir la técnica de aplicación que utilizan, “es algo que tiene solución y no es exclusivo del municipio, ocurre en otras zonas”.

Adelantó que el alcalde, Aquileo Herrera, convocará a un Cabildo, a fin de elaborar un reglamento para el uso correcto del abono orgánico, también trabajarán en la materia con especialistas de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 y de la Coordinación municipal de Salud, para prevenir más brotes de gastroenteritis entre la población.

CANAL OFICIAL

Comparte premio Paola con escuela

Cae el precio del café