in

Disminuyen los glaciares

Superiberia

3

Córdoba.- El biólogo Guillermo Montealegre Quintero, señaló que es evidente que el calentamiento global y la falta de conciencia para cuidar el medio ambiente están provocando un fenómeno muy preocupante en el volcán Pico de Orizaba, luego de que ayer se observaran más delgadas las capas de hielo, un hecho que traerá como principal consecuencia la escasez del vital líquido.

“De ocasionarse el deshielo, esto provocaría un grave desabasto de agua para la región, pues muchos ríos dependen de los glaciares del Pico de Orizaba, por eso es que hay que poner atención, pues afectaría en demasía”, externó.

Montealegre Quintero, indicó que el Pico es una fuente de agua pura para la zona Centro, y que el vital líquido que se condensa es devuelto a los ríos que desembocan al Golfo de México.

“Esta agua irriga a gran parte de los ríos de esta zona, ya que el Pico de Orizaba es proveedor de varios torrentes cercanos a él, este volcán es el principal responsable para que los humedales y arroyos existan”, explicó.

Asimismo, refirió que en el Parque Nacional existen miles de hectáreas de árboles, como es el pino oyamel; además de que gracias a la humedad que se genera, provoca una vasta vegetación.

“El hecho es que se está acabando el hielo y es preocupante, pues como lo mencioné, el pico es una fuente vital de agua y ésta podría acabarse si el hielo continúa derritiéndose”, expresó.

De la misma manera, dijo que el hecho ocasionaría que el agua se vaya por debajo de la tierra, se filtre y podría tardar en salir hasta 10 años, “por eso es que preocupa ese descongelamiento, se corre el riesgo de que todos los cuerpos de agua puedan desabastecer a los ríos, es difícil tener un porcentaje exacto, pero sí afectará a los habitantes”.

CANAL OFICIAL

Tyna Ros con sello de artista

El puente atirantado en Orizaba