in

Fallece cronista coscomatepecano

Superiberia

6

Coscomatepec.- La mañana de ayer, el ilustre y querido maestro y escritor de Coscomatepec, Nahúm Genaro Solís Heredia, falleció a sus 84 años de edad tras una complicación en su salud. El también cronista del pueblo dejó un gran legado en su amado Coscomatepec con tres de sus reconocidos libros de leyendas.

Alrededor de las 10:00 horas, el maestro Genaro partió a mejor vida mientras estaba en su casa, ubicada sobre la calle Vicente Guerreo. Su cuerpo fue velado por familiares y amigos frente a su domicilio.

El gran hombre que dejó una gran marca para los coscomatepecanos, así como sentimientos y lágrimas la noche de ayer, al celebrarle la misa de cuerpo presente en la capilla de Guízar y Valencia.

Genaro Solís fungió como director de Casa de Cultura y maestro en la región. En su haber cuenta con tres publicaciones destacadas dentro de la entidad, denominadas “Canto a Coscomatepec”, “Arcón de Recuerdos” —publicados en el 2003— y “Arcoíris, poemas infantiles para pintar”.

Por su aportación y preservación de la cultura en la entidad, el coscomatepecano de excelencia, —hombre fundamental para la salvaguarda del Patrimonio Cultural— fue galardonado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) como Tesoro Humano Vivo en el 2015, con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través de la Dirección de Culturas Populares.

En vida, se hizo acreedor al reconocimiento de la Academia de Historia de Texcoco, el Premio Nacional de la Crónica que compartió con sus pares de España y Holanda. En los relatos plasmados en sus libros, contó de la vida del Coscomatepec antiguo, sus edificaciones y el rumbo del municipio.

Hoy, en punto de las 11:00 horas, el maestro, escritor y cronista querido de Coscomatepec será despedido por las autoridades municipales, estudiantes y pueblo en general con un homenaje en el nuevo edificio cultural —a unos metros del Palacio municipal—. 

CANAL OFICIAL

Sufre trabajador fractura craneal

Hallan putrefacto a desaparecido