Córdoba.- Ante las necesidades que se tiene por consumo de agua potable y reducción de gastos en el servicio de energía eléctrica, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) debe considerar el uso de energía renovable dentro de los posibles proyectos escolares.
La escuela Secundaria General Número 3, busca convertirse en pionera en el nivel con el uso de fotoceldas solares y un sistema de captación de agua pluvial. El director del plantel, Arturo Pimentel Báez, explicó que debido a los problemas de falta de agua que se presentan constantemente en la zona, ya se solicitó a Hidrosistema de Córdoba considere al plantel para implementar el sistema de reutilización de agua de lluvia como parte de una solución permanente.
La intención es que dicho sistema ayude a generar agua para el servicio de sanitarios y con ello se reduzcan los niveles de consumo en temporada de estiaje. Aunque en este caso aún se encuentran en fase de análisis, se espera que el presupuesto del programa les sea benéfico para su aplicación en el plantel.
“En el caso de este proyecto, se está en la etapa de análisis, no nos han dicho de cuánto es el presupuesto, pero consideramos puede ser elevado porque se tienen que colocar las canaletas para la captación y los sistemas de almacenamiento, conexiones subterráneas, cableado y la bomba”, dijo.
Además, indicó que debido a que hasta el momento el Gobierno del Estado dejó pendiente el tema de la rehabilitación de la red eléctrica del plantel, así como para reducir costos en el consumo eléctrico, ya que cada bimestre deben pagar 18 mil pesos, hace medio año solicitaron a la Federación se incluyera a la escuela en el programa de fotoceldas solares.
Explicó que aunque este rubro es cubierto por la Federación, se espera incrementar el número de planteles con dichos sistema, para que disminuyan los gastos en el consumo de energía eléctrica, ya que al año destinan más de 100 mil pesos.