Ixtaczoquitlán.- En la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) también se registró desvío de recursos, porque se quedó en ceros en relación con la preservación, conservación y desarrollo de la naturaleza, manifestó el presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA), Graciano Illescas.
Consideró que la Administración Estatal, que concluirá funciones en 10 días, manejó muy mal el presupuesto y en materia ambiental se reflejó el problema, porque quedaron muchos pendientes sin que se resolvieran como debían.
Indicó que la Sedema sólo dejó un desorden administrativo grande y nulo trato para con las comunidades, tan sólo de la zona se le hicieron varias invitaciones para tratar temas de interés general, como es el de la deforestación en el Parque Nacional Pico de Orizaba, proyectos productivos, lo de un relleno sanitario para Córdoba y otros puntos, pero nunca tuvieron respuesta.
Agregó que la creación de la dependencia se hizo con fines recaudatorios, pero fue dinero que no se utilizó en programas ambientales, no hubo acciones importantes de conservación, “entonces todo ese ingreso por el cobro de la verificación vehicular, derechos de programas ambientales o de estudios de impacto ambiental, dónde están, en qué se invirtieron, porque no lo vemos”.
Confió que con la llegada del nuevo Gobierno de dos años, con un Congreso Local plural, se dé la atención necesaria en materia ambiental, se tenga la capacidad de decisión y no se complique el tema. Finalmente, refirió que el Secretario de Medio Ambiente se comprometió a visitar la zona cada mes, pero nunca lo hizo a pesar de las reiteradas invitaciones que le formularon.