Orizaba.- La Jurisdicción Sanitaria Número 7, superó la meta anual de realización de vasectomías sin bisturí, las cuales son gratuitas, pero que si una persona deseara hacerlo de manera particular le representaría un desembolso de hasta 18 mil pesos, expresó el jefe de la Jurisdicción, Ulises Javier Núñez Hernández, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía, que se celebró el 18 de noviembre.
Una vasectomía tiene un costo promedio de 12 mil a 18 mil pesos en un hospital particular y en el caso de la Jurisdicción Sanitaria, desde 2007 se realiza gratuitamente, razón por la cual se pueden aprovechar en mayor número, recordó que cada tercer sábado de mes se realizan y van en aumento, prueba de ello es que en 2007 que iniciaron el programa sólo 37 pacientes acudieron todo el año.
Ahora, de manera estatal se tenía una meta de 120 vasectomías y lograron 144 operaciones sin bisturí (sumando los 10 pacientes que acudieron ayer), lo que implica que hay una credibilidad en el trabajo que se está haciendo por parte de los médicos especialistas, pues nunca se ha tenido una complicación grave de alguna persona.
“En ese entonces se hacían las jornadas y llegaban a lo mejor cuatro o cinco pacientes. Hoy, por la promoción y lo que ha significado el realizar un trabajo bien, responsable, con los pacientes, ahora llegan a las jornadas hasta 20 pacientes en un día”, citó.
Expresó que con el paso de los años los hombres han tomado una mayor conciencia de la importancia de la práctica de esta cirugía, toda vez que se ha convertido en una estrategia más para abatir la mortalidad materna, contribuyendo a la mejora de la economía familiar, evitando un embarazo no deseado, pues el hombre tiene también la capacidad de decidir al respecto y si considera que tienen todos los hijos deseados, es el momento de hacerse esta vasectomía.
recuperación rápida
Durante el evento celebrado en el Centro de Salud de esta ciudad, la coordinadora de Salud Reproductiva, Rubí del Carmen Rojas Rodríguez, indicó a los pacientes que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento quirúrgico que impide el paso de los espermatozoides, a través de los conductos referentes para evitar la expulsión por medio de la eyaculación. El cual es un método definitivo de planeación familiar.
A diferencia de la vasectomía tradicional, que implica realizar dos incisiones en la bolsa escrotal con el bisturí y al terminar se realiza la sutura de las heridas, la vasectomía sin bisturí requiere de anestesia local ambulatoria y puede realizarse en un consultorio, permitiendo que el paciente se pueda reincorporar rápidamente a sus actividades laborales y sexuales, con los debidos cuidados en el tiempo que se les pide, para evitar que residuos de semen hayan quedado y causen un embarazo a su pareja.
Es un acto de amor
Ulises Estrada Hernández, de 29 años de edad, fue uno de los 10 pacientes que se practicó la operación para dar una mejor vida a su familia, tomando en cuenta que su esposa sufrió de preeclampsia a punto de dar a luz, a sus gemelas, que ahora tienen dos años con nueve meses y estuvieron delicadas de salud, decidió hacerlo para no exponerla y siga cuidando de sus hijas.