Orizaba.- El puente Real tiene un avance del 36 por ciento, así lo manifestó el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez, al considerar como “ridícula y tonta” la solicitud de desafuero que promovieron vecinos de la Oriente 6 ante el Congreso Local.
Manifestó que esta solicitud que envió el comerciante Luis Reyes Trigos, en donde señala una supuesta violación sistemática a las garantías individuales, con quebranto de planes, programas y presupuestos, causando daños y perjuicios a los ciudadanos, se debe a su inconformidad por la obra que se realiza.
Ante ello, aseguró, “una persona no va a estar por arriba de 120 mil orizabeños, la verdad es que a veces creo que hay gente que fuma marihuana, creo que a este hay que hacerle un antidoping, pobre señor… no pobre de su señora, que lo tiene que aguantar”.
Se estudian posibles daños
Informó que al final de la semana la obra registró un avance del 22 por ciento, sin embargo, al sábado por la tarde se le sumó un 14 por ciento, por lo que dijo: “me siento muy contento con la Dirección de Obras Públicas, ayer volví a pedir que reforzaran los trabajos y que adelantaran fechas, creo que al paso que vamos, estaremos terminando antes de los 18 meses que dicen los opositores, ni siquiera en eso dicen la verdad”.
Además, el Alcalde negó de manera categórica que se dañe la estructura de la fachada de la iglesia de Santa Gertrudis, de estilo barroco churrigueresco, ubicada cerca del panteón Juan de la Luz.
“Si los vecinos fueran ingenieros o arquitectos y tuvieran cultura, me podrían reclamar, pero quiere reclamarme un señor que es comerciante y que él sí trae una acusación formal, penal, de un delito que se está cometiendo en Orizaba y entonces no puede venir a decirte que se va a caer”, agregó.
Mencionó que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza los estudios necesarios para corroborar esta información, por lo que ante la serie de demandas que los vecinos inconformes han promovido, señaló: “lo único que les falta es ir con el Papa Francisco, pero estoy seguro que el Papa Francisco lo que va a mandar es una bendición para que no haya muertos en el paso del ferrocarril”.
Con ello, resaltó que la única preocupación que debería haber, es que ya no se sigan registrando más fallecimientos de personas que intentan subirse al ferrocarril, pues de acuerdo a un estudio realizado, se conoce que en los últimos 50 años, 37 personas perdieron la vida por hacerlo.
Acertadas, mesas de trabajo
Ante el anuncio del presidente de la República, Enrique Peña, para la conformación de mesas de trabajo buscando solución a la crisis de Veracruz, consideró que se trata de una decisión acertada.
Lo anterior por considerar que a nivel nacional hay un problema grave, pues no sólo se habla de un quebranto financiero en Veracruz, también en Chihuahua, Sonora, Quintana Roo, y seguramente en Oaxaca y muchos más.
Dijo que este rescate no puede ser a través de donaciones, pero tal vez sí podrían adelantarles a los Alcaldes y al Estado las Participaciones Federales, además de que el Ejecutivo Estatal entrante tendrá que plantear un programa de austeridad importante, reduciendo los costos del Gobierno.