Ciudad Mendoza.- Representantes de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Universidad Veracruzana, Fundación Internacional Grupo AHF México y del Ayuntamiento, inauguraron ayer el “Pruebatón” que tiene como finalidad detectar casos de VIH.
Durante el evento que inició a las 8:30 horas en el parque Miguel Hidalgo se realizaron 300 pruebas a población abierta, los resultados son confidenciales y se le entregan únicamente a los interesados.
Las autoridades reconocieron la importancia de preservar la salud y por ende la vida, tomando en cuenta que al año fallecen en todo el mundo millones de personas víctimas del Sida, por lo que reforzaron las medidas de prevención.
“Las acciones forman parte de lo que se hace en el marco del Día Internacional de la Salud en la Mujer”, dijo la epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria 7, Guadalupe Canales.
Mientras que el presidente de la asociación “Sí a la vida”, Alejandro Mendoza Molina reconoció que en la actualidad existe el tabú acerca de este tema, entonces para concientizar a la población e informar concretamente se realizó el programa de salud.
“La prevención es para anticiparse, este modelo que traemos de detección de VIH nos permite que el programa sea extramuros, saque el estigma que siempre se esconde en el laboratorio y se vuelva una cultura de salud para que quien haya tenido una situación de riesgo se haga la prueba”, expresó.
Indicó que el examen consiste en una pinchazo en el dedo y tiene un 99 por ciento de efectividad, “no se cruza con otros padecimientos”.
Al evento acudió el alcalde, Luis Felipe Marcial Alvarado y el director de la Facultad de Medicina, José Ubaldo Trujillo García.
Carlos Guevara
El Buen Tono