México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una solicitud de facultad de atracción planteada por la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales.
Mediante la solicitud número 162/2013, Gordillo pretendía que los ministros de la primera sala del Tribunal Constitucional delinearan criterios respecto al momento en que entró en vigor el plazo de 15 días que marca la nueva ley de amparo para impugnar el auto de formal prisión decretado en contra de una persona por la vía de ese recurso legal.
Sin embargo, en sesión privada, ninguno de los ministros integrantes de la primera sala hizo suya la petición de la hoy procesada, por lo que fue desechada.
El origen del planteamiento, que llegó a la Corte el pasado 14 de 2013, tiene que ver con la impugnación formulada por la PGR semanas atrás en contra de la admisión de la demanda de amparo promovida por Gordillo contra su formal procesamiento decretado por un juez a principios del mes de marzo al considerarla presunta responsable de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Agencia