Cuichapa.- El conflicto del Telebachillerato de Cuichapa se disolvió, luego de que el Supervisor Escolar determinara que no cambiará a la profesora, pero que ésta sí dejará de darle clases al quinto grado A —estudiantes que acusaron los malos tratos de ésta desde el pasado martes, cuando tomaron las instalaciones educativas—.
Los profesores del Telebachillerato Cuichapa habían abusado de su cargo para espantar a los jóvenes que exigían el cambio de una profesora, debido a que mientras ellos exigían el cambio —porque ésta les habla de forma inapropiada, sarcástica y faltándoles el respeto, los profesores los amedrentaban con quitarles puntos en sus calificaciones para que desistieran del movimiento, por ser un grupo pequeño—.
Los estudiantes del quinto semestre grupo A solicitaban “el cambio de la profesora Margarita Lara, por prepotente y grosera”. Acusaron que “al impartir la materia de Ética, no la ejerce”. Sin embargo, tras la lucha les indicaron que ésta ya no les daría clases, aunque no se va de la escuela.
El Telebachillerato de Cuichapa sólo tiene 90 estudiantes, ya que por problemas de los maestros, los padres de familia optan por enviarlos a otras instituciones —incluso fuera de la cabecera municipal, expresaron algunos escolares—. Esto se debe a que los días de quincena se retiran temprano y utilizan tiempo de clases para realizar convivencias, entre otros señalamientos.
Sin embargo, la solicitud que habían emprendido hace un mes con el supervisor escolar, Edwin Murillo, no fue resuelta en el tiempo que él se había comprometido, lo que los llevó a tomar las instalaciones. Sólo hasta entonces se resolvió la situación de maltrato, según los estudiantes.