Orizaba.- Habitantes de diversas comunidades de municipios de la región, entre ellos: Maltrata y Nogales, de la agrupación Alianza Ciudadana, entraron por la fuerza al Centro de Seguridad Social del IMSS, luego de que trataron de dialogar con el delegado en Veracruz Sur, Jorge Tubilla, para denunciar casos de corrupción de enfermeras en la clínica Prospera, de El Xúchitl, localidad de Maltrata. A las 12:30 horas, personal de la empresa de seguridad que vigila en la institución, recibió la orden de cerrar las puertas de un recinto público, lo que enardeció a los manifestantes, quienes brincaron la reja y una vez dentro, golpearon y jalonearon a personal del Instituto, además de someter a los guardias para que abrieran las puertas.
Cuando ingresaron, quebraron varios cristales y una maceta, ante los actos vandálicos las personas que ahí se encontraban se atemorizaron y a los trabajadores, les fue autorizado por sus jefes el retirarse.
Tras dialogar con una comitiva de directivos, los aliancistas lograron la remoción de las dos enfermeras que hacían cobros indebidos a embarazadas en la clínica de IMSS Prospera, en esa comunidad, los precios oscilaban entre 3 mil a 5 mil pesos por parto, siendo que la atención es gratuita.
Alicia García Concepción y Esther Lara Martínez, son las enfermeras que lucraban con la salud de la población, quienes solicitaban cooperaciones hasta de 100 pesos a los beneficiarios de programas como Prospera, condicionándoles el registro.
A estas denuncias, también hubo la petición de destituir del cargo a la doctora María del Carmen León Trejo, supervisora Uno de la zona de Orizaba, quien brindaba protección a las malas funcionarias, quienes también son apoyadas por el alcalde de Maltrata y el agente municipal de esa comunidad, señaló Roberto Huerta Abad, líder de Alianza Ciudadana. De igual manera, se denunciaron malos tratos en esa clínica del programa Prospera, así como la venta de medicamentos a los enfermos y la extracción de los fármacos.