Córdoba.- Desde hace dos años, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), suspendió los créditos al personal del Gobierno del Estado como sanción por incumplir con la calendarización de los pagos. Actualmente, el Estado debe más de 12 millones de pesos en créditos y financiamientos.
En entrevista, el delegado estatal del Fonacot, Enrique Arellano Ayala, reconoció que los más afectados han sido los trabajadores, toda vez que ante el incumplimiento en los pagos se suspendieron más de dos mil créditos.
Aunque en este caso, las acciones legales eximen a los trabajadores para responsabilizar al Gobierno Estatal, mientras no se libere la liquidación del pendiente no habrá de aplicarse préstamos a los más de 100 mil trabajadores que quedaron fuera de este beneficio. En caso contrario, celebró que en este año se entregaron cerca de 353 millones de pesos en créditos, lo cual reflejó un incremento del 30 por ciento en la demanda, comparativamente al
año pasado.
No obstante, reconoció que este incremento se debe a que la gente está cada vez más interesada en la búsqueda de financiamientos que le permitan salir de contratiempos en el hogar.
Incluso indicó que en este año el 30 por ciento de las empresas establecidas ya se encuentra afiliada al Instituto, en espera que el 70 por ciento restante se afilie al considerar que por Ley deben integrarse, sobre todo porque en caso contrario se aplicarán sanciones estipuladas en la Ley Federal del Trabajo. En este caso, añadió corresponde directamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, vigilar y supervisar que todas las empresas se encuentren afiliadas al Fonacot.