Ixtaczoquitlán.- A pesar de las dificultades financieras que enfrenta el Estado y del adeudo que mantiene con la Universidad Veracruzana, la institución se sostuvo y no permitió que los problemas políticos dejaran sin clases a los alumnos, manifestó la vicerrectora, Beatriz Rodríguez Villafuerte.
Lo anterior al rendir su Tercer informe de Labores en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), donde habló de los programas que desarrollaron este año y de las actividades que realizaron en beneficio de la comunidad universitaria.
Entrevistada al respecto, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, quien asistió al evento, consideró que los actuales son momentos de crisis para Veracruz y la educación.
Mencionó que el subsidio ordinario federal registró un incremento de un 14 por ciento para todas las universidades y hubo una reducción importante en los programas extraordinarios.
Indicó que hablaron con los integrantes de la Cámara de Diputados para pedir que los presupuestos fueran suficientes, a fin de atender la demanda educativa que tienen cada semestre.
Con respecto a los pasivos que tiene el Estado con la UV, explicó que presentaron una propuesta al Gobernador interino y esperan la lleve a la Legislatura Local con el objetivo de que no les reduzcan el dinero.
Mencionó que seguirán en pie de lucha con respecto a la exigencia de que les paguen lo que tienen pendiente, “estamos conscientes de lo que pasa en el País y asumimos las responsabilidades que nos competen como servidores de la educación”.
Aseguró que de acuerdo con las finanzas internas tendrán un cierre de año sin problemas y podrán depositar las prestaciones de fin de año a los trabajadores.
Destacó que demostrarán a la población que el trabajo de la Universidad Veracruzana vale la pena y por ello vale la pena continuar con la labor que hacen.
- Subrayó que para hacer frente a la crisis y al recorte de 300 millones de pesos, implementaron una serie de medidas de austeridad que les dio resultados favorables y ha permitido operar bien.