Orizaba.- Cientos de trabajadores del Sector Salud se manifestaron el día de ayer en diferentes puntos de todo el Estado, exigiendo el pago de sus honorarios. Esta huelga provocó que se cancelaran 345 mil procedimientos médicos a lo largo del territorio.
De acuerdo con fuentes de sindicalizados y funcionarios de ese sector, la movilización de: médicos, enfermeras, administrativos y de servicios, afectó un total de 950 unidades de atención, desde hospitales y clínicas, hasta Centros de Salud. Este paro laboral ocurre, cuando en los 59 hospitales se encuentran al 100 por ciento de su capacidad. Las dos mil 950 camas de los hospitales, las 300 de terapia intensiva de adultos y 60 de neonatos, están ocupadas.
Orizaba
Por su parte, trabajadores del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), cerraron la autopista México-Veracruz, a la altura del entronque de Vicente Guerrero, en protesta contra el Gobierno del Estado por la falta del pago. El delegado sindical de la subSección 2, Martín Gómez, lamentó aplicar este tipo de medidas afectando a los usuarios. El Hospital fue tomado en el acceso principal, donde colocaron un manteado, sillas y diversos carteles alusivos a sus demandas laborales, contra el gobernador interino, Flavio Ríos Alvarado.
Córdoba
En esa ciudad: médicos, enfermeras y personal administrativo, del Hospital General Córdoba (HGC) y de la Jurisdicción Sanitaria 6, colapsaron los servicios de Salud. Realizaron las protestas y bloqueos carreteros.
La delegada de la Subsección, Ana Laura Aquino Blanco, reclamó el pago de la quincena, al asegurar que en las primeras horas del día, en el portal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ya se había anunciado la dispersión del pago, pero no se reflejó en los estados financieros de los trabajadores.