Atoyac.- Se dice que, hace 66 años, la Virgen de Guadalupe se apareció a orilla del río Atoyac —en la Villa General Miguel Alemán—. En dicho lugar, los católicos le edificaron una capilla y ante el crecimiento de la población también una colonia que lleva su nombre.
El hallazgo ocurrió un 15 de noviembre de 1950. Al celebrarse su 66 aniversario, los colonos y fervientes católicos festejaron su aparición a orilla del río. En el marco de esta festividad, Modesto Trujillo y su familia llevaron mariachi para cantar a la Morenita del Tepeyac.
Según versiones de los vecinos, la virgen se hizo presente en una piedra —la cual se conserva en la capilla—. En dicha piedra se puede observar su silueta de forma natural, pues cuando fue encontrada, ésta se localizaba a orilla del río.
Para conmemorarla, le fue edificada una capilla. Pese al crecimiento del afluente y el paso del tiempo, el lugar se conserva —con todo y que tiene 66 años de antigüedad— donde algunos católicos se reunieron para celebrar.