Huatusco.- Alrededor de 150 agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud marcharon por las principales avenidas de la ciudad y ‘tomaron’ el hospital Darío Méndez Lima, ante el retraso del pago de la quincena y prestaciones. Al mediodía fue depositada la quincena, pero no llegó el pago de retroactivo, por lo que la movilización continuará.
La secretaria de Subsección 45 de la Sección 26 del SNTS, María Beatriz Sósol Hernández, informó que los integrantes del Sindicato suman 200 —distribuidos en 15 municipios, donde se prestó el servicio sólo con personal reducido—. El hospital fue ‘tomado’, pero el servicio de urgencias se presta de manera normal.
En el pliego petitorio, solicitaron por medio de ocho puntos el pago de retroactivo, una segunda dotación de uniformes, pago de estímulos y recompensas, pago a promotores voluntarios, resguardo de quincenas noviembre y diciembre, pago a mil 614 trabajadores formalizados, aguinaldo y resguardo de aguinaldo segunda parte.
Mientras tanto, el Sindicato Estatal de Trabajadores de Salud no se inconformó ante la situación; sólo protestaron los agremiados a la agrupación Sindical Federal. La Dirigente local del SNTS adelantó que mañana continuarán con la ‘toma’ de hospital, ante el incumplimiento de los siete puntos restantes del pliego petitorio.
Sostuvo que, hace un mes, el ‘paro’ de labores se debió a la falta de mantenimiento e infraestructura en el nosocomio y sólo presionando se logró parcialmente la atención de las autoridades —que ya mandaron a impermeabilizar el techo del hospital—.