Orizaba.- Un ataque de abejas africanizadas suscitado al mediodía de ayer en la colonia Benito Juárez, al sur de la ciudad, dejó a 14 personas lesionadas, entre ellos 9 niños, así como a un perro muerto por los piquetes de los insectos.
Adultos y mayores fueron llevados por paramédicos de Bomberos al mando del comandante Manuel Jiménez Cadenas, y de Cruz Roja, al Hospital de Especialidades del IMSS.
Otros adultos, de los que no hubo registro, fueron llevados por familiares al nosocomio, e incluso se dijo que un adulto mayor iba en crisis convulsiva, deriva de la intoxicación.
El suceso ocurrió alrededor de las 14:00 horas en la tienda ubicada en calle 20 de Noviembre, esquina 16 de Septiembre, de la colonia Benito Juárez.
Los insectos estaban en un panal que construyeron en el segundo piso de una frutería, en un plafón falso.
De acuerdo a la información que pudo recabar el comandante Jiménez Cadenas, se conoció que las personas se dieron cuenta del enjambre y empezaron a tratar de ‘asustar’ a los abejas.
‘Algunos les lanzaron trapos, otros con escobas, agua, pero lo único que hicieron fue provocarlas y enojarlas, por ello se les abalanzaron y los atacaron’, citó el jefe de los ‘Hombre de Fuego’, al ser entrevistado al respecto.
Y es que a decir del informante, al correr a sus cuartos, las personas metieron a los insectos a sus cuartos o casas y de paso picaron a sus demás familiares.
Lo cierto es que debido al ataque del enjambre, 14 personas, 9 menores de edad, 2 señoras y 3 adultos mayores, resultaron severamente afectados.
El pánico se apoderó de ese lugar por algunos minutos, hasta que obreros de la CFE hicieron a un lado un cable de alta tensión para que los Bomberos pudieran remover el panal con agua, sin que hubiera contratiempos.
Cabe señalar que un perro fue muerto por los piquetes de las abejas, lo cual fue considerado afortunado, ya que si no esos piquetes pudieron haber lastimado a alguna persona, a quien también pudieron haberle causado la muerte.
Gabriel Lagos
El Buen Tono