Córdoba.- A fin de elaborar el Plan de Acción Climática Municipal (PAMUN), que permitirá detectar gases contaminantes en el municipio que propician el efecto invernadero, se realizó la primera reunión de trabajo, a la que asistieron personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología Municipal, Obras Públicas, Hidrosistema, Protección Civil, Fomento Agropecuario, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Canacintra.
Se espera que con estas acciones se logren identificar las principales fuentes de contaminación existentes en el municipio, para que partiendo de estas se impulsen las medidas de prevención necesarias que permitan la reducción de sus efectos contaminantes.
Una vez que estos hayan sido detectados, se podrá educar a la población en acciones de cuidado del ambiente, lo que permitirá mejorar la salud y la vida humana, así como los ecosistemas.
Al respecto, Luis Duarte Franco, director de Medio Ambiente y Ecología Municipal, explicó que para la integración del Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN), es necesaria la participación de la sociedad civil afín de lograr que Córdoba sea reconocida y certificada como una ciudad preocupada, pero al mismo tiempo ocupada en dar soluciones para mitigar los efectos del cambio climático.
Por ello, enfatizó en el hecho de que se están tomando cartas en los problemas de la generación de gases contaminantes que provocan el cambio climático y que repercuten en los eventos meteorológicos que estamos viviendo, como intensos calores y cambios bruscos de temperatura.
Con base a lo anterior, será el próximo 7 de junio cuando se convoque nuevamente a otra reunión en donde se dará a conocer la cantidad de gases de efecto invernadero que hayan sido detectados en la localidad.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono