Córdoba.- Un promedio de 200 maestros, integrantes del programa educativo Consorcio Clavijero, están en el olvido; desde hace un año no reciben el pago de salarios por parte de Gobierno del Estado.
Aunque temen se trate de un recurso perdido, será la próxima semana cuando se reúnan con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para solicitar su intervención y permanencia del programa educativo en línea. De acuerdo con información de uno de los afectados, quien solicitó mantenerse en el anonimato, desde abril de 2015 el Estado suspendió el pago de salarios para los docentes, argumentando la falta de solvencia económica.
Aunque actualmente sólo se mantienen en operación dos aulas Clavijero, existen un promedio de dos mil alumnos, 400 en la región Córdoba-Orizaba-Huatusco, inscritos al sistema.
APORTACIONES
Trimestralmente, las aportaciones de los alumnos reflejaban cerca de un millón de pesos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), recurso que en su momento se dijo sería utilizado para el pago de los salarios. Sin embargo, hasta el momento, no hay certeza en qué se empleó el dinero, ni mucho menos se ha informado a los trabajadores qué sucederá con sus fuentes de empleo, pues de los 200 maestros que se mantienen en el Estado, aproximadamente 30 dependen únicamente de los pagos por su trabajo en el Consorcio.
La Dirección General tampoco ha dado la cara a los trabajadores; hace aproximadamente 10 días se dio de baja del sistema de Internet la página www.clavijero.gob.mx, mientras que en las oficinas el personal sólo se mantiene dando largas a quienes llaman para solicitar informes.
En un cálculo, se informó que existen casos a quienes se les deben desde los 15 mil hasta los 120 mil pesos, pues de acuerdo a los contratos se les ofrecía un pago de 5 mil a los 7 mil 500 pesos por materia.
Aunque los docentes aseguran que el programa seguirá funcionando para la atención de los alumnos, será la próxima semana cuando una comitiva se reúna con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, para solicitarle que intervenga a fin de mantener a “flote” este sistema educativo.
De primer momento, la Federación aseguró que el Consorcio seguirá vigente, aunque se pudieran desarrollar algunos cambios.