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Falla programa de Internet libre

Superiberia

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Córdoba.- El programa de acceso a Internet libre para escuelas que anunció la Federación desde el 2014, como parte de los beneficios de la Reforma Educativa, presenta fallas en su operación.

Se teme pudiera convertirse en otro proyecto obsoleto como sucedió con el caso de Enciclomedia y Edusat, impulsado en 1994, en los cuales se destinaron grandes cantidades de recursos económicos, mismos que a la fecha fracasaron.

De acuerdo con la información del portal del programa México Conectado, al 15 de junio del 2016 se ha dado cobertura en más de 101 mil 293 espacios públicos a nivel nacional con el servicio, de los cuales el 62.3  por ciento ha sido en beneficio a instituciones entre primarias, secundarias y algunas universidades.

En el mismo portal, se informa que al mismo período, Veracruz cuenta con un total de 5 mil 754 espacios con acceso libre a Internet, entre oficinas de Gobierno, hospitales, plazas públicas, escuelas y centros comunitarios rurales, con mayor beneficio para el sistema educativo, por arriba de las 3 mil escuelas.

Sin embargo, en casos como la escuela Secundaria General Número 3 “Carlos Arturo Carrillo Gastaldi”, a un año de funcionamiento, el sistema ha registrado fallas permanentes. Hace 15 días se suspendió el servicio en su totalidad, quedando en espera del arribo del personal especializado para la reparación de las posibles fallas.

El director, Arturo Pimentel, señaló que con estas fallas es evidente la necesidad de generar una mayor inversión para la atención de estos programas, al considerar que recientemente se anunció el uso de la plataforma Aprende MX 2.0, en la cual se dijo habrá una gran apertura para el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s).

Por ello, recordó que  aunque se ha capacitado al personal como lo establece la Reforma Educativa, aún quedan pendientes, pues hasta el momento no se ha dotado a los alumnos de las tablets prometidas.

El riesgo es que ante un próximo cambio de Gobierno Federal, se pudieran quedar rezagados y obsoletos los programas de este tipo.

“Además, hay que considerar que si estamos evaluando al maestro en su función, sería una herramienta que le permitiría estar a la vanguardia, por eso se le deben dar las facilidades y capacitación, para que pueda incluir todo esto en su programación y su trabajo”, dijo.

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