Región.- Habitantes de seis municipios de la región fueron afectados con la suspensión de los servicios médicos en los Centros de Salud, debido al paro de labores que mantuvieron los médicos y enfermeras en la Jurisdicción Sanitaria Número 7, por falta de pagos de parte de la Secretaría
de Salud.
Las consultas médicas y dentales, así como los chequeos médicos, curaciones y la atención de emergencias, fueron suspendidas desde las 08:00 horas, cuando el personal abandonó las unidades de Salud porque fueron llamados a junta sindical para tratar el adeudo de sus salarios, bonos y prestaciones.
Los pacientes citados el día de ayer para el control de sus enfermedades crónico-degenerativas, como la señora Lourdes Lechuga, fueron los más sorprendidos por el paro de labores de los médicos, quienes lamentaron que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, por su mala administración, sea el responsable por la paralización de los servicios de Salud en el Estado.
Aunque los Centros de Salud de Nogales, Río Blanco, Huiloapan, Acult-zingo, Maltrata y Ciudad Mendoza permanecieron abiertos, fueron los médicos pasantes y personal de intendencia los que quedaron a cargo para informar a la población sobre la situación.
“Los doctores y todo el personal fueron mandados a traer de la Jurisdicción y desde las 08:00 horas se fueron, no hay personal y sólo nos encargaron que dijéramos eso a la población. Varias personas han venido, pero pues no hay personal, esto es en protesta contra el Estado que no les ha cubierto algunos pagos”, expresó un empleado.
De acuerdo con información de los encargados, en promedio cada unidad médica atiene a 50 pacientes diarios en los tres módulos de atención básica, sin contar las emergencias que surgen, principalmente en las localidades rurales.
Se conoció que por la crisis financiera que atraviesa el Estado, los Centros de Salud enfrentan también el desabasto de medicamentos para los pacientes con diabetes e hipertensión, que acuden por su tratamiento mensual, al igual que las claves básicas para atender las enfermedades propias de la temporada invernal.