Orizaba.- La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el cuerpo no puede producir la suficiente insulina o no utiliza de manera adecuada la que produce. Esta enfermedad es muy común en todo el mundo, en México son más de 10 millones de pacientes con este mal, destacó el coordinador de Hospitales de la Delegación Veracruz Sur del IMSS, Eduardo Lázaro Castillo.
“En Veracruz Sur, tenemos la estadística de que se atienden poco más de 500 mil derechohabientes en el sistema del IMSS, lo que significa un grave problema para la Entidad, pues la epidemia ya ha salido de control”, consideró.
Señaló que por este motivo es que todos los 14 de noviembre se unen diversas organizaciones para concientizar y prevenir con el Día Mundial de la Diabetes, en el cual se trata de abordar algún tema específico sobre esta temible enfermedad.
Por su parte, Idania Mendoza, responsable del programa Pacientes Diabéticos en la UMF 1, en Orizaba, explicó que aproximadamente se atienden unos cinco mil pacientes con diabetes, en cada unidad médica de la ciudad.
“Tan sólo en la UMF 1 tenemos un listado de 5 mil 200 pacientes con este padecimiento, que ya llevan un control de la enfermedad, pero podemos decir que de cada 10
personas, una se preocupa por cambiar hábitos alimenticios y realizarse chequeos médicos periódicos, para detectar la carga genética que pudiera dar paso a la enfermedad”, dijo.
Insistió que es necesario que el paciente diabético realice cambios en sus hábitos, consumir más verduras de tres a cinco porciones diarias, tomar agua, no azucares ni grasas.
En la conmemoración del Día Mundial, la UMF número 1 realizó una feria de la salud, donde se expusieron alimentos, complementos alimenticios y hasta calzado especial para las personas que ya padecen de este mal, para