Fortín.- La reducción a 3 mil 200 millones de pesos sobre el presupuesto de Cultura, deja sin fondos los Programas de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmic) y a los proyectos para la conservación y mantenimiento de edificios federales dentro del Catálogo del Patrimonio nacional, informó el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda.
Miranda señaló que “sin duda representará un grave retroceso en la promoción cultural, porque no hay recursos para proyectos de infraestructura cultural, por lo que el trabajo de cultura comunitaria se verá estancado”.
Indicó que con la creación de la Secretaría de Turismo y el recorte al presupuesto, las posibilidades de moverse son mínimas: “con esta situación tememos que no haya crecimiento de proyectos ni contratación de personal para desarrollarlos y parece que vamos a operar con los salarios del personal de la Secretaría, por lo que se deberán buscar fuentes de recursos externas”, añadió.
Criticó la bolsa de los mil 400 millones de pesos que asignaron los diputados federales para programas culturales —los cuales podrían ser sujetos a intereses políticos y personales— “no nos convence mucho esta bolsa, porque podría no ser manejada de forma honesta y es insuficiente para compensar el recorte de los 2 mil millones de pesos”, expresó.
Resaltó que este hecho podría registrar un grave impacto, ya que muchas iglesias de la época colonial son beneficiadas con el Paice, del que reciben recursos para su mantenimiento —mismo que se verá afectado en los próximos meses—.
Fernando Miranda asimiló que la creación de dicha Secretaría afectará de diversas formas, ya que se está contratando personal para la misma, lo que repercutirá en la disminución de recursos. Como ejemplo puso el caso de Córdoba, que será uno de los más afectados. Y es que se ha planteado el rescate de la exHacienda de Toxpan, siendo que las autoridades municipales se estaban encargando de gestionar recursos para continuar con su rehabilitación.