Orizaba.- Multas de entre 120 mil pesos hasta 2 millones de pesos, se aplicarán a gasolineras que no den litros completos, advirtió la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz, Elizabeth Morales García.
Sin precisar los lugares, los montos, ni la empresa sancionada, mencionó que en lo que va del año se han penalizado a 50 gasolineras en el Estado, siete de ellas por no dar litros completos y el resto por alguna otra causa.
Dijo que el resto es por no tener el holograma en buen estado, por tener la válvula despachadora apagada y sin estar funcionando, por no tener un aviso de que no funciona, “algunas otras se sancionaron por lo que se llama repetitividad ¿qué es?, que se hace un ejercicio en donde se llenan las garrafas tres o más veces y si no da la medición igual durante todo el ejercicio se sanciona”.
Explicó que otra se sancionó porque “el sonido local estaba enchufado a la máquina despachadora de gasolina”, por lo que también realizó un llamado a los empresarios del rubro para que estén pendientes de que se cumpla con todos estos requisitos, pues en gran medida estarían beneficiando a sus establecimientos.
Además, invitó a la población para que se atreva a levantar la denuncia, “porque si nos quedamos con la duda de que no nos dieron los litros completos y nosotros no llegamos al hecho, esto es para que las oficinas centrales envíen a sus delegados para que verifiquen”.
El 30 por ciento de las quejas son de CFE
Durante una visita a Orizaba para presentar el Informe de Actividades de la oficina local de la Profeco, indicó que el 30 por ciento de las quejas recibidas en este organismo son de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y radica en la facturación, pues los consumidores advierten que se les dispara el monto a pagar del recibo.
Recomendó a los ciudadanos afectados acudir de manera inmediata a interponer su queja a la Profeco y no pagar el recibo, con el objetivo de que se inicie una averiguación de las causas verdaderas y se le dé la garantía de que no se les suspenderá el suministro mientra dure la diligencia con la paraestatal.