Córdoba.- Personal de Protección Civil inició un operativo para el resguardo de peregrinos que empiezan a pasar por la zona hacia la Ciudad de México, anunció el coordinador regional de la dependencia, Carlos Mendoza Aguilar.
Indicó que será en los últimos días de noviembre cuando se intensifiquen las acciones preventivas, para salvaguardar el tránsito de peregrinos, por la carretera federal y la autopista.
“Estamos pendientes con los peregrinos que pasan, procedentes de los Estados de: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca y Quintana Roo”, señaló el funcionario estatal.
Aseguró que “tenemos peregrinos que pasan por la ciudad y por carreteras, así como peregrinos que se quedan de paso en Córdoba, a quienes les tenemos preparado un lugar, en la exvía del Huatusquito, y calles 7 y 9, donde les proporcionamos un lugar seguro, con servicio de baños y agua caliente, para que la gente que viene con la fe Guadalupana pueda pasar un rato seguro y tranquilo”.
Explicó que el sitio de protección para los visitantes es de Cruz Ámbar, desde hace aproximadamente 14 años se recibe a grupos de hasta 80 peregrinos, procedentes de varios Estados.
Precisó que aunque el operativo se intensificará en los últimos días de noviembre, en días pasados arribaron los primeros que “fueron 14 en bicicleta, que van hacia la Ciudad de México, y que los esperamos de regreso el próximo 28 de noviembre”.
Cabe mencionar que en años anteriores, en los meses de noviembre y diciembre, el personal de Protección Civil ha auxiliado a automovilistas que sufren algún accidente o requieren algún servicio en carretera, así como los que peregrinan.