CDMX.- Elba Esther Gordillo fue declarada inocente de uno de los delitos por los que enfrenta a la justicia mexicana. Un Juez canceló el juicio en su contra por la defraudación fiscal de 4 millones 394 mil 682 pesos.
De acuerdo con un reporte del diario Reforma, la defensa de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informó que el juicio fue desestimado luego de que el Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México concedió un amparo a Gordillo contra la formal prisión, al declarar inconstitucional la investigación en su contra porque se violaron sus Derechos a la Defensa y el debido proceso.
La resolución del Primer Tribunal concluyó que tanto la Secretaría de Hacienda como la Procuraduría General de la República (PGR) ocultaron la investigación.
“El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no le permitió hacer una aclaración, no dio cumplimiento a las formalidades esenciales del procedimiento de fiscalización y presentó una querella ante la PGR, pero además la maestra no fue citada por la PGR.
“La autoridad debió notificar a la contribuyente para hacer las aclaraciones, pero como nada de eso sucedió, la querella fue invalidada y las pruebas declaradas ilícitas”, señaló Marco Antonio del Toro, abogado de la exlidereza sindical, al dar a conocer la resolución, de acuerdo con Reforma.