Zongolica.- Jóvenes deportistas de la Sierra acudirán al Campeonato Nacional de Juego de Pelota Mesoamericano 2016, que se llevará a cabo en Quintana Roo, donde representarán a la región montañosa Veracruzana y participarán en diversas conferencias, talleres y exposiciones.
El entrenador de los practicantes de Ulama, deporte ancestral que se practica según historiadores desde 300 años de la era cristiana, Enrique Montiel, lamentó la falta de apoyo para los 18 competidores que acudirán a esta justa representando a Veracruz, en la cual esperan destacar debido a su preparación.
“Los muchachos tuvieron que salir con botes a pedir el apoyo de los ciudadanos, una persona nos ayudó con una Urban para que se trasladen los equipos varonil y femenil, pero los gastos corren por nuestra cuenta”, expresó el entrevistado.
Añadió que la situación es difícil, pero los motiva para demostrar que pueden superarse y ganar.
Informó que cada conjunto está integrado por jóvenes de 15 a 17 años, participando en categoría libre para enfrentar a novenas similares, representativas de varios Estados de la República Mexicana, ante quienes buscarán derrotar y acceder a las finales para estar dentro de los primeros lugares o ganar la competencia.
“Tenemos posibilidades de traernos primeros lugares, vamos para competir y ganar, para eso nos hemos preparado en las dos categorías, los entrenamientos son de forma diaria y a pesar de que la pelota pesa entre dos y tres kilos, salir con moretones y los problemas económicos, esperamos traer buenos resultados para la Sierra”, aseguró.