Orizaba.- Sin ninguna excepción en la región, la delincuencia organizada no está contenida en la zona de las Altas Montañas, resaltó el presidente del Observatorio Urbano en la región, Jorge Sarquís Ramírez, al señalar que no todos los alcaldes se encuentran comprometidos en trabajar como una zona metropolitana en favor de la seguridad de los ciudadanos.
Indicó que “estamos en una burbuja y saliéndose de los límites municipales de Orizaba, se trata de un problema, porque por fuera estamos rodeados de una delincuencia que no está siendo contenida”.
Luego de que el comandante de la VI Región Militar, General de División D.E.M., Juan Manuel Rico Gómez, declarara que la Zona Centro del Estado de Veracruz ha registrado un incremento en los delitos de secuestro y extorsión, el entrevistado dijo estar de acuerdo, pues se trata de un asunto que debe tratarse como territorio, en donde todos los municipios deben inmiscuirse para resolverse el problema lo más pronto posible.
Dijo que el Observatorio Urbano ha coincidido en que los esfuerzos de la seguridad de los habitantes deben tratarse como una prioridad para todos los municipios y por ello han realizado “un llamado a todos los alcaldes para sumarse al esfuerzo de pensar en conjunto, como zona metropolitana”. Lamentablemente, reconoció que “es difícil de lograrlo, porque convocamos a los alcaldes a un taller sobre Desarrollo Metropolitano, trajimos a dos conferencistas muy importantes de muy alto nivel y de 17 municipios sólo acudieron cuatro, de los demás fueron representantes”.
Lo anterior dijo que se realizó al considerar que “nuestra sociedad es vulnerable a la delincuencia, porque estamos viviendo una crisis económica terrible y una falta de empleo que desmoraliza a nuestros jóvenes, que son los que más fácilmente sucumben a la tentación de una vida rápida y de dinero fácil, que caen fácilmente en las filas de la delincuencia organizada”.
Destacó que se necesita que los policías trabajen de manera honesta y honrada, sobre todo que “no se vendan a los malos y eso es lo que quisiera ver la población, pues no se trata de estar molestando a las Fuerzas Armadas para que cuiden de los habitantes, hace falta un trabajo de depuración de las fuerzas policiacas en todos los municipios, tal y como se hizo en Orizaba”.
“El problema es el desempleo, ante la falta de oportunidades laborales, en el ramo de la agricultura, de las actividades pecuarias, en el de la industria, de los servicios, porque esto le “pega” muy feo a cualquier intención del Gobierno, porque por muy bueno que sea no es posible que con las mejores intenciones los municipios alcancen a hacer lo necesario”, concluyó Jorge Sarquís Ramírez.