Orizaba.- Depende la región de las Altas Montañas de las remesas de 40 mil campesinos y que de regresar a México estarían en el desempleo ante la falta de oportunidades, con ello no se descarta que la delincuencia se dispare, señaló el integrante y expresidente del Comité Regional Campesino (CRC), Nicolás Hernández Méndez.
“Puede traer como consecuencia el incremento de la delincuencia, problemas de salud, porque muchas de las personas que están en Estados Unidos regresan con problemas de salud y contagian a la familia y es toda una serie de problemas que se suscitarían, porque se rumora que se pretende la deportación de los connacionales, tenemos la confianza de que no se genere esta problemática que ya se está visualizando”, resaltó.
Consideró que con el triunfo del republicano Donald John Trump a la Presidencia de los Estados Unidos y la amenaza de repatriar a los mexicanos, se respira un clima de incertidumbre, pues con ello se estaría trayendo a las regiones campesinas problemas muy serios.
“Desafortunadamente todo de lo que se habla, de lo que pudiera ocurrir con la llegada a la Presidencia de Donald Trump, es perjudicial para México y para los campesinos”, opinó el entrevistado.
Por lo que al mencionar que es aventurado conocer el monto económico que aterriza por el concepto de remesas a la región, por parte de los connacionales radicados del otro lado de la frontera, mencionó que en materia económica esto sería un grave golpe, pues muchos de ellos están construyendo sus viviendas para procurar una mejor calidad de vida a sus familias.