in

Disturbios en Chile en último mensaje de Sebastián Piñera

Superiberia

Santiago.- Más de 130 personas fueron detenidas ayer martes por la policía durante los enfrentamientos aislados entre manifestantes y la policía uniformada chilena en las afueras del Congreso en Valparaíso, mientras el presidente Sebastián Piñera pronunciaba su último mensaje al país.

En un balance preliminar, la policía añadió que dos motos institucionales fueron destruidas por el fuego tras ser atacadas con bombas molotov.

Los incidentes se iniciaron tras una marcha convocada por estudiantes y trabajadores de la que participaron más de 10,000 personas, según los organizadores.

Tras media hora de marcha, en la que se leyeron lienzos como “Alianza y Concertación su proyecto fracasó, Chile se levanta”, se iniciaron los disturbios.

La policía, que dispuso de 1,500 efectivos en los alrededores del Congreso, reprimió a los encapuchados que lanzaban bombas molotov y piedras contra los automóviles policiales con carros lanza agua y gases lacrimógenos.

Al mismo tiempo en la sede del Congreso, Piñera advirtió ante parlamentarios, políticos y miembros de su gobierno que no impulsará la gratuidad en la educación, una de las demandas centrales del movimiento estudiantil, pues “no es justo” financiar al 10% más rico.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, afirmó que el mensaje del martes era “la última oportunidad que tenía el presidente Piñera de plantearse respecto de los cambios de fondo que se requieren en educación” y sentenció que si no lo hizo hoy “no lo hará en los 10 meses que le quedan de gobierno”.

 

Agencias

CANAL OFICIAL

Pasa la noche en cúpula de San Pedro

Se suicida en catedral de Notre-Dame