CD. de méxico.- César Adrián Duarte Gómez —de 28 años de edad e hijo mayor del exgobernador priista de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez— obtuvo el año pasado un título de concesión minera que lo autoriza a explotar este tipo de recursos durante 50 años.
La concesión a Duarte Gómez aparece con el número 244074 en el listado de títulos expedidos por la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal en mayo de 2015, en el que se observa que el lote beneficiado se denomina “El Saucito” y que está en el municipio de Balleza, Chihuahua. La vigencia es desde el 13 de mayo de 2015 al 12 de mayo de 2065.
El titular de la Secretaría de Economía (SE), quien autorizó la mina al hijo de Duarte, es Ildefonso Guajardo.
De acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad del Estado de Chihuahua, Duarte Jáquez compró el rancho denominado “El Saucito” por partes: dos de ellas, el 13 de julio de 2010, días después de ganar la elección para el Gobierno del Estado.
La posesión de Duarte Jáquez sobre estas tierras –pública en el Registro de la Propiedad– fue difundida a nivel nacional en agosto pasado por Televisa y confirmada en el portal de la Secretaría de Economía. Ante ello, el mandatario especificó que fueron adquiridas antes de que fuera Gobernador.