TEZONAPA.- Alumnos del Centro de Capacitación Forestal Cuatro (Cecfor) han dado a conocer de manera extraoficial su descontento por presuntos abusos por parte de la directora del plantel, María del Rosario Ruiz Piña.
Según fuentes cercanas al Cecfor, la directora impide que se forme un consejo técnico de alumnos, provocando un constante hostigamiento y malos tratos al personal del lugar. “Hay 95 alumnos, cinco de ellos son externos porque la directora los ha expulsado y ya no pueden vivir en las instalaciones como los demás”, aseguró un informante de manera anónima.
Entre los principales problemas de los que se han quejado se encuentran los presuntos malos manejos de las becas de los alumnos. Cada uno de ellos recibe por parte de la Conafor un monto de 2 mil pesos mensuales de los que una parte es retenida por la directora. “Ella se queda con 1300 que maneja, aparentemente, para comprar uniformes —pero quiere comprar uniformes a cada rato—“, prosiguió la fuente anónima.
A decir de los alumnos, Ruiz Piña se ausenta por semanas y no está al pendiente de las necesidades de la institución, por lo que han pedido la intervención del gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz, Martín Gelacio Castillo Calipa, para que tome cartas en el asunto por las presuntas irregularidades.
Los alumnos son jóvenes provenientes de todo el Estado, quienes cursan el ciclo escolar 2016-2017 en el Centro de Educación y Capacitación Forestal (Cecfor), en la Carretera al Palmar, en La Pochota.