Córdoba.- Niños de entre uno y cuatro años de edad son los más vulnerables a sufrir intoxicaciones por mal manejo de sustancias agroquímicas e insecticidas de uso casero.
El Servicio de Información Toxicológica (Sintox), reconoce a la falta de cultura en prevención y manejo como el principal causante de accidentes que pueden derivar en la muerte de los afectados.
Sólo el año pasado, a nivel nacional se contabilizaron 844 reportes de intoxicaciones; en primer lugar por accidentes, seguido de casos intencionales -intentos de suicidio con 35 por ciento de los reportes-, y finalmente por contacto en condiciones laborales. Según las estadísticas del Sintox, Veracruz se mantiene en el sexto lugar a nivel nacional con el mayor número de reportes de intoxicados con un acumulado de 48 casos en el 2015.
En entrevista con el médico responsable del Sintox, José Orozco Cruz Bello, indicó que existen tres grupos prioritarios de atención ante casos de intoxicaciones: niños, adolescentes y adultos mayores. El año pasado, se reportaron al menos 194 casos de infantes de entre uno a los cuatro años de edad con problemas de intoxicación; 15 más en menores de un año, 154 casos entre personas de 20 a los 29 años y 30 en mayores de 70 años.
Aunque, no se tiene una estadística de decesos por esta causa, insistió que la población no toma en cuenta que existen algunas sustancias que contienen aditivos mucho más tóxicos que las propias sustancias bases, situación que al mezclarlos incrementa su toxicidad y por ende el riesgo a la salud. Además de que se deben considerar las rutas de exposición; piel, conjuntiva, la respiración y la propia ingesta.
Explicó que por la variedad de productos que existen en el mercado, uno de los principales errores que se cometen durante el manejo de las sustancias es la reutilización de los envases, dejar sobrantes de los productos al alcance de los niños o jóvenes, transportación deficiente favoreciendo el contacto con otros productos envasados, desvío de uso, entre otras.
La NOM 232 SSA1-2009, contempla al menos cinco categorías de toxicidad diferenciadas por colores, mismas que deben de considerarse ante el manejo de los productos para su adecuada conservación y empleo. En el caso de aquellos de alta toxicidad deberán mostrar una etiqueta color roja, amarillo para toxicidad media,azul de precaución y verde baja toxicidad. En caso de ingesta accidental o provocada, es indispensable informar al médico tratante el tipo de producto de contacto, ya que de ello dependerá salvar la vida del paciente.