in

Fuera de norma mil empresas de plaguicidas

Superiberia

portada

Córdoba.- Más de mil empresas comercializadoras de plaguicidas en el Estado, carecen de registro ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y autoridades sanitarias.

Aunque se consideran fuera de norma y por ende no pueden seguir en función, las reglas de operación de los programas de regulación, sólo contemplan medidas correctivas para estandarizar su funcionamiento.

Ayer se llevó a cabo el simulacro de incendios, control de derrames de plaguicidas o productos químicos que ofreció la Sagarpa.

El coordinador del curso de Normatividad Aplicable y Reducción de Riesgos de Plaguicidas de la Sagarpa, Patricio Sánchez Ortega, destacó que se trata de una medida para capacitar a los encargados de los establecimientos de distribución de plaguicidas, a fin de que sepan cómo actuar ante casos de derrame por un mal envasado o explosiones.

Explicó  que en la Entidad se tiene sólo el registro de al menos mil empresas del giro ante la Sagarpa, las cuales dijo que por estar sujetas a revisiones constantes, cumplen con todos los requisitos de operación, lo que no sucede, con otras más de mil empresas del ramo, que están fuera de norma y por ende no pueden operar.

Explicó que a través de las  Normas Oficiales Mexicanas (NOM), tanto la Secretaría de Salud como la propia Sagarpa, tienen programas de regulación, en los cuales se revisa que todo aquel  que esté en contacto directo con los plaguicidas, cuenten con el equipo de protección personal adecuado, si no cumplen se les hacen llamadas de atención económicas, para garantizar una buena operatividad.

Aunque en este sentido, enfatizó que el objetivo de los programas no es sancionar ni mucho menos obligar al cierre, por lo que  aunque es difícil llevar un control porque algunos propietarios son renuentes, la idea es aplicar medidas correctivas.

CANAL OFICIAL

La emoción de recibir una carta

PAN entrega a Del Castillo la Comisión de Justicia