Orizaba- Aumentan los casos de trastornos de personalidad en mujeres, por querer ser perfectas en todos los roles que desempeñan y terminan afectando a la familia, especialmente a los hijos, afirmó la psiquiatra del Hospital de Xalapa, adscrita al área de hospitalización, Margarita Joselyn Cortés Ramos.
“Estamos viendo a mujeres muy obsesivas, muy rígidas, queremos solucionar todo de manera rápida y el problema es que esto se lo enseñamos a nuestros hijos, entonces estamos criando a personas, a niños que van a llegar a ser adultos igual de obsesivos, rígidos y esto va a ocasionar trastornos en sus relaciones personales”, explicó.
La carga emocional es mayor hacia las féminas porque en la actualidad representan el sostén de la familia, por lo tanto, son propensas a trastornos de depresión, ansiedad, incluso de personalidad, que infieren en la estabilidad emocional, porque también se involucran en su estado anímico los problemas económicos, con la pareja y los hijos.
El conflicto se acentúa cuando se busca ser la perfecta mamá, profesional, mujer, hija y termina generando otros situaciones, que afectan a la familia y prueba de ello es que la crianza de los hijos ya no es como antes, “ya no hay tantos límites, tantas reglas, la sociedad está criticando a la mujer y constantemente está evaluándola”, refirió.
De cada 10 mujeres siete presentan problemas relacionados con los trastornos, por lo que es necesario que acudan a un especialista, ya que de esta manera podrán mejorar su calidad de vida.
Cómo detectarlo
La persona se vuelve más irritable de lo habitual, tiene mayor ansiedad y desesperación, comienzan a acentuarse los problemas de sueño, por lo que deben acudir con un especialista; eviten dejar a un lado los estigmas relacionadas con el área psiquiátrica, ya que la gente no va porque esté mal de sus facultades mentales, sino que es necesaria una psicoterapia.