Orizaba.- “En un año se logra recolectar una tonelada de medicamentos caducos, con lo cual se evita la contaminación del medio ambiente”, señaló la coordinadora de Salud del Ayuntamiento de Orizaba, Irasema del Bosque Márquez.
“Todo esto es para hacerle el bien al medio ambiente, porque mucha gente tiene la costumbre de tirarlos a la basura o al inodoro, pero la tierra lo absorbe al igual que el agua, y de ahí viene el pescado o las frutas y verduras que consumimos”, detalló.
Mencionó que este proyecto de acopio y recolección se realiza con el apoyo del Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos, AC (Singrem), por lo que a la fecha se han instalado más de 10 módulos en farmacias y otros puntos, en donde la población puede ir a depositarlos.
“Ellos los envían a una empresa que los quema, en un confinamiento que cuenta con filtros especiales, lo vuelven ceniza y tengo entendido que lo hacen cemento”, refirió.
Sin embargo, también reconoció que se debe tener continúa vigilancia de estos equipos, pues se ha detectado a personas que sustraen los medicamentos, les cambian el envase o la cajita en la que vienen y los venden, esto a pesar de que mencionó desconocer el número de casos y mayores detalles sobre el tema.
“Tienen que estar a la vista y con llave, porque hay gente que se lleva el medicamento, lo reetiqueta, lo receta a gente que tiene la costumbre de no ir al doctor o a una clínica”, explicó.
Ya para concluir, indicó que el consumo de medicamentos caducos puede causar desde daños al riñón o el hígado, hasta ceguera, dependiendo de la sustancia, por lo que consideró que la población debe ser muy precavida y estar alerta.