Orizaba.- Es inadmisible que se trate de minimizar el extravío de más de 200 frascos de medicamentos retrovirales, en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), del Puerto de Veracruz, y se pretenda afirmar que se responsabiliza el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (Censida), refirió Jairo Guarneros Sosa, del Grupo Multisectorial en Defensa del VIH-Sida.
“Cada frasco, al Gobierno le cuesta 8 mil pesos, estamos hablando de una cantidad considerable y no es posible que sólo digan que Censida ya intervino y que se va a cubrir el faltante”, insistió.
De la misma manera, dejó en claro que urge una explicación del paradero de los medicamentos, de los cuales son 215 frascos de Atripla, de suma importancia para los pacientes que están en tratamiento y que los pone en riesgo al no tenerlos.
Respecto al Capasits ubicado en el Hospital Regional de Río Blanco, dijo que pese a los problemas financieros que vive el Estado de Veracruz, se cuenta con los medicamentos necesarios para atender a las personas en ese lugar, confiando en que se garantice la dotación requerida una vez que inicie la siguiente Administración Estatal.
Guarneros Sosa, apuntó que aunque “se ha parado el cuello” la Secretaría de Salud con la prevención del VIH mediante los pruebatones, es el Multisectorial el que ha hecho campañas de prevención y detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), obteniendo la respuesta de diversos sectores, en especial de los jóvenes de universidades, que han accedido a realizarse las pruebas rápidas.
Finalmente, aprovechó para dar a conocer que en diciembre, en el marco de la Celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el día primero, estarán haciendo un pruebatón, pero está por definirse el municipio sede.