Paso del Macho.- El ingenio Central Progreso enfrenta problemas para arrancar la zafra 2016-2017, debido a que registran un atraso en la reparación de maquinaria, luego de que la Sección 46 del Stiasrm no proporcionara mano de obra al exigir un bono a cuenta de utilidades del Ejercicio Fiscal 2015 —acción que considera ilegal la empresa—.
La gerencia de la factoría teme no tener las condiciones para arrancar la molienda de 800 mil toneladas de caña —como lo había previsto con el Comité de Producción y Calidad Cañera— el próximo 2 de diciembre, por lo que apelan a la comunidad sindical para reanudar los trabajos de reparación.
Personal de la factoría asegura que han cumplido los compromisos con los trabajadores, pero aún con ello no tienen la mano de obra necesaria para la reparación, lo que generará daños y pérdidas aún incuantificables.
Esto porque, además de no ingresar personal a laborar, el organismo sindical no ha permitido que la empresa retire miel y azúcar que comercializan y que deben entregar según los programas que tienen establecidos para entrega.
El personal de la fábrica puntualizó que el personal sindicalizado reclama un bono en sustitución de las utilidades del Ejercicio Fiscal 2015, cuya carátula resultó en ceros. Sin embargo, aseguran que no hay una obligación de otorgar un bono porque no existe ningún apartado en la Ley ni el contrato laboral.
El reclamo, asegura la gerencia, es ilegal. Por tal motivo, el movimiento emprendido por los obreros está fuera del contrato colectivo y la misma Ley de Trabajo.