Córdoba.- Los notarios públicos tienen la obligación de avisar a las personas de los procedimientos que les realizan, es por eso que deben trabajar con transparencia, para no provocar que se cierren las notarías en la ciudad.
El integrante del Colegio de Notarios, Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila, opinó que las notarías que se pudieran perder en la zona se debería precisamente por el mal manejo de ellas, en donde cuenta mucho que el titular sea digno de confianza para los ciudadanos que necesitan de su trabajo.
“Una de las violaciones por las que se perdería una Notaría, sería por los casos de que no tuvieran identificación de dichas notarías, para los concurrentes, en la constitución de las sociedades, por ejemplo, que no tuvieran todos los requisitos que la Ley marca, pues esto es objeto de sanción”, declaró.
Asimismo, dijo que el Notario tiene la obligación de cerciorarse de la identidad de las personas, que ante él concurren, es una obligación de Ley, la cual deben respetar y aplicar lo conducente.
“Hemos tenido casos, en los que las notarías se cierran debido a que nunca se dieron el tiempo de abrirlas para trabajar en ellas, o porque simplemente el Notario no fue apto para atenderla y tampoco brindó una función que el pueblo necesitó, pues la idea es que el Notario dé el servicio como la Ley lo manda”, aclaró.
Gutiérrez Ávila, precisó que actualmente son alrededor de 316 notarías en el Estado de Veracruz y de las cuales son un estimado de 296 las que se encuentran funcionando.
“Estas cifras son suficientes y lo afirmo porque los censos son los que determinan, si es o no, necesario el crear más notarías en la ciudad, además de que, en este momento, tampoco se han creado más”, señaló.
Finalmente, Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila, citó que cuando el Notario fallece o que si alguna notaría, por alguna circunstancia esté cerrada, queda depositada en la Dirección de Notarías y a su vez, es obligación del Ejecutivo convocar a los exámenes de oposición por esas notarías.